Electrónica e Informática

Fuente de Alimentación.


               Asesoramiento electrónico e informático




                                  Fuente de Alimentación.


Para comenzar debemos conocer las diferencias entre  las fuentes AT y ATX, factor de forma para las placas madres de algunas PCs. La  ATX posee varias mejoras con respecto a su predecesora, permiten los slots y el microprocesador a noventa grados de temperatura, una mejor organización del cableado y el apagado automático. ATX fue desarrollado por Intel en 1995.Se sigue utilizándose hasta hoy (mejoradas por su puesto).Podemos diferenciar si una fuente es AT o ATX por los sus conectores que van hacia la motherboard o Placa Base.



Otra diferencia es que las fuentes AT se encienden desde una llave que viene desde la misma fuente y esta colocada al frente de la torre. Mientras que las ATX el encendido se hace desde la motherboard(PB) y un pulsador.





Diferencias entre las AT y ATX.
Las diferencias entre AT y ATX son las siguientes:* Fuente de alimentación: El modo de alimentación de la placa madre, la gestión de energía, rendimiento y gasto. Las ATX son más seguras, dado que las AT se apagan sólo al presionar el botón de apagar, mientras que las ATX se apagan cuando la placa madre y el sistema operativo lo deciden.* Cambios en la posición de las piezas del hardware. Como así también nuevas medidas (distancias) entre los diferentes componentes internos del gabinete. Si bien no es un cambio de las ATX, con la llegada de estas comienzan a usarse las memorias SDRAM, el slot AGP para tarjetas gráficas, el estándar PS/2, etc.

          Diferencias de conectores de pines.
Posteriormente se han ido haciendo modificaciones:1- Salida para las placas para P-4 775 se actualizaron los conectores ATX, incorporando 4 pines más, uno de cada voltaje (12, 5 y 3.3 v.) más uno de Tierra. 2- Luego a los molex se les añadió unos conectores para alimentación para discos SATA y más recientemente, en las fuentes de gama alta, conectores de alimentación para tarjetas gráficas SLI.
Otra de las características de las placas ATX son el tipo de conector a la Fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de des conexión por.software.




Resumiendo:

La diferencia entre una y otra consiste en el modo de alimentación del motherboard(PB). Gestión de energía, rendimiento, gasto. Las Fuentes AT las diferencias y mejoras de la ATX son más seguras. (Ejemplo: Las AT apagaban solo con pulsar el interruptor. Las ATX apagan mediante gestión de la placa y el SO o sistema operativo) Diseño de la torre. Posición de las piezas del hardware .Diseño economice. Medidas entre placa y torre medidas entre fuente y placa. Con la llegada de las ATX se afianza el uso de memorias SDRAM (revolución en el PC) llegada de slot AGP (acelerate grafic port 2x) para gestión de memoria gráficas Llegadas de estándar PS/2 (perdiéndose el DIN5)


Son muchas más las diferencias que existen entre ATX y AT. Pero estas son las muy básicas. Con respecto a AT.. Es la especificación para la velocidad del IDE. Con la llegada de ATX los puertos IDE (Conexión de 4 dispositivos tipo duro, cd) ganan terreno frente a los dispositivos SCSI. Antiguamente se usaba una tarjeta denominada Multi IO (Input/Output) en la cual se pinchaba la disketera y los discos duros) era semejante a una controladora SCSI pero la velocidad dejaba bastante que desear frente a las SCSI ATX facilita la velocidad del IDE...y ATA es la forma de medir la evolución actualmente se montan discos duros IDE ATA100...(100Mb/seg teóricos).

La fuente de  Alimentación de la PC es una fuente conmutada  pero sin duda mucho más compleja que las que se fabrica para otros equipos, por lo que recomiendo siempre que ud como técnico no domina o no tiene  las herramientas idóneas  y comprobación de su estado luego de su reparación (leer) reemplazar por una nueva. Los Ordenadores son muy exigentes en su alimentación (parámetros establecidos), ocasionando muchos defectos y hasta roturas de otros componentes muchos más caros en el mercado.


Es muy importante saber que este tipo de fuente de forma general(no siempre), si tiene un exceso de consumo por encima de sus parámetros establecidos, no funcionara (se cumple tanto para un corte interno en el secundario de la fuente como para uno externo en hardware).Es Importante verificar la fuente antes de sacarla del chasis por si algún hardware tiene problemas, debemos tratar de ponerla en funcionamiento desconectando todas los conectores secundarios y suministrar +5volt  del arranque (puente entra el pin verde y negro).

Reparación:
Lo primero que debemos hacer es desarmar la fuente de alimentación por completo y proceder a su limpieza, ya sea con aire a presión o con una aspiradora, pero debemos quitar toda la tierra acumulada para trabajar cómodos y con elementos limpios. Una vez hecho esto y cuando la limpieza nos deja ver el tipo de circuito empleado en la fuente de alimentación, encontraremos que tenemos (en el 90% de los casos) sólo dos tipos de circuitos básicos que utilizan circuitos integrados para completar su trabajo. Por un lado tenemos las fuentes que utilizan el clásico TL494 (o reemplazo) y por el otro estará la fuente que he utilizado, la que incorpora el IC SG6105 y que es muy popular por su pequeño tamaño y por traer una llave interruptora junto a la entrada misma de la tensión se red. Ambos diseños funcionan de manera muy similar con la excepción que la segunda viene preparada para trabajar con tensiones de 3,3Volts de forma nativa, cosa que con el diseño anterior, resultaba ser una extensión o un agregado.



Es muy importante tener los datos técnicos, hojas de datos de los IC y todo tipo de información técnica que no ayude en información (comprensión del funcionamiento para los que no tienen experiencia, siempre hay una primera ves). 

Como segundo paso revisión visual (leer Articulo).Filtros, Soldaduras dañadas puede ser la causa.


Luego de haber hecho todo lo requerido y no encontrar nada que nos dé un indicio debemos ponernos en marcha en revisión profunda. Métodos hay muchos  cada técnico tiene su libro basado en  su experiencia, debes hacer el tuyo.

Mi método Fusible (Se hace con y sin energía según lo que desee medir)
Buen estado el daño no es muy profundo reviso todo lo que tiene que ver con el arranque de la fuente, transistores, diodos resistencias de excitación, diodos rectificadores del secundario (suelen a ponerse en corte y no permite que la fuente arranque) etc. Nuestra mente siempre abierta puede haber excepciones.



Mal Estado  Quemado puede ser sencillo como los diodos de la rectificación de AC y sus condensadores pero no nos engañemos la mayoría de las veces son los transistores  de poder, de ser así requiere un especial cuida de  nosotros, acompañado de una revisión profunda a conciencia. Cuando los transistores de potencia se dañan junto con ellos se lo hacen otros componentes que si no los detectamos y los reemplazamos, cuando energicemos la fuente nos virara todo el trabajo para atrás dañado casi tolo lo que reparamos.
Después que terminemos hay que verificar la fuente: Voltaje se salida y tolerancia, corriente de salida y tolerancia, estabilidad y regulación, régimen de trabajo con voltajes en la red mínimos y altos, todo es importante. Para esta comprobación existen equipos, yo he trabajado con uno Philip, pero no tienen nada especial y es de fácil fabricación, muchos de nosotros hemos fabricados instrumentos y equipos más complejos, otros técnicos se auxilian de resistencias de 40W en adelante o bombillas incandescentes. Busque su método más fácil pero siempre que tenga garantía.
Recuerde que nuestro trabajo técnico, no podemos limitarlo a donde trabajamos es necesario que después de reparar la fuente le demos mantenimiento a la parte mecánica los fan, limpieza y lubricación su funcionamiento están en la primera línea de combate ellos nos ayudarán a mantener cómodos térmicamente los componentes que remplazamos, también a los  los demás fans, limpiar el ordenador y hacerle un test el cual nos dirá como funciona todo, la fuente sus parámetros, temperatura etc.


  Asesoramiento electrónico e informático

  Electronics&Computers